Alumnos del Colegio San Antonio del Baluarte construyen Plaza Ecológica Sustentable

Lunes, Julio 29, 2013 - 18:03
El proyecto resultó ganador del concurso realizado en el marco del Encuentro de Centros de Alumnos 2012. Tras un año de planificación, diseño y construcción, la Plaza Sustentable fue inaugurada ante la presencia de toda la comunidad escolar.

“Queríamos presentar un proyecto que respondiera a la necesidad de contar con un espacio para reunirnos y compartir al aire libre, e incentivar el cuidado del medio ambiente entre los alumnos del colegio”. Así relata Mariana Villanueva, Presidenta del Centro de Alumnos 2012 del San Antonio del Baluarte, cómo nació la idea de construir una Plaza Sustentable para su colegio.

El origen de este interesante proyecto fue el Encuentro de Centros de Alumnos EducaUC del año pasado. Tras participar en el evento, los líderes estudiantiles de todos los colegios de la Red tuvieron la misión de proponer y planificar una iniciativa que permitiera crear valor para sus respectivas comunidades. La mejor idea propuesta sería premiada con fondos para su implementación en terreno.  

El Centro de Alumnos del Colegio San Antonio del Baluarte, liderado por la alumna Mariana Villanueva y guiado por el profesor Jaime Reyes, trabajó arduamente durante tres semanas en el desarrollo de su proyecto, que contemplaba objetivos, planificación en distintas etapas y detalles del presupuesto. La idea fue construir una plaza ecológica que pudiera ser disfrutada por niños y jóvenes de todas las edades, incentivando una grata convivencia entre alumnos de los distintos ciclos, y permitiendo el contacto con la naturaleza. Todo con el desafío adicional de construirla en base a materiales reciclables, utilizados anteriormente en el mismo colegio. “Quisimos reutilizar un espacio sin uso por la comunidad baluartina y convertirlo en una plaza de encuentro donde su principal inspiración es la ecología, el desarrollo consciente y sustentable”, explica el profesor Jaime Reyes.

Así fue como el proyecto resultó ganador y la Plaza Sustentable comenzó a ser construida en agosto de 2012, a un costado del colegio. Se utilizaron antiguos juegos de madera, que se encontraban en mal estado, para construir mesas y bancas, las que fueron instaladas en torno a una pérgola o escenario de estilo rústico, pensado para desarrollar festivales juveniles, charlas educativas, etc. Hoy la plaza cuenta con ocho mesas agrupadas de a cuatro, dispuestas en un sector para alumnos pequeños y otro para alumnos grandes, proyectándose la pronta instalación de quitasoles.

Del mismo modo se trabajó en la reforestación del espacio, plantando árboles ornamentales jóvenes, que a futuro proyectarán su sombra sobre las mesas. También se habilitó el terreno para facilitar el crecimiento del pasto. Como un acto simbólico, los alumnos de Cuarto Medio 2012 plantaron y entregaron el primer árbol ornamental a los niños que cursan el Medio Mayor, para su cuidado y mantención a futuro. Hoy el espacio cuenta con tendido eléctrico subterráneo que va desde el Colegio al sector de la pérgola, y enchufe para amplificación.

Pero la Plaza Ecológica Sustentable que existe hoy es sólo el comienzo de un proyecto que seguirá siendo construido por las futuras generaciones de alumnos. Los próximos pasos serán instalar un sistema de iluminación, utilizando lámparas solares de jardín en una primera instancia, y construir en el centro de la plaza una pileta de piedra de cantera. En esta misma línea, los alumnos de Educación Pre Básica están trabajando en la creación de un jardín colgante, construido en base a botellas plásticas, con el que se decorará la pérgola. Otra iniciativa que está desarrollando el actual Centro de Alumnos del colegio, es el reciclaje de basura. A un costado de la Plaza se instalarán contenedores de colores para clasificar los distintos tipos de desechos, que luego serán recolectados por una empresa especializada en procesos de reciclaje.

La Plaza Ecológica Sustentable fue inaugurada con la presencia de María Domeyko, Directora Académica de EducaUC, quien elogió la iniciativa, creatividad y liderazgo de los estudiantes y el profesor gestor de este inédito proyecto. El evento contó además con la presencia de la rectora Carmen Gloria Muñoz, profesores y alumnos de los distintos ciclos.

La idea a futuro es ir perfeccionado cada vez más este espacio de encuentro ecológico, con nuevas ideas para hacerlo más amigable y al mismo tiempo seguir contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. Felicitamos a todos quienes contribuyeron de alguna manera al éxito de este interesante proyecto comunitario.

           

Comentarios

Inicie sesión para comentar