Apoderados del Instituto O’Higgins se comprometen con el desarrollo deportivo de su comunidad

Miércoles, Mayo 3, 2017 - 10:51
Gracias a la creación del nuevo Club Deportivo, los estudiantes podrán beneficiarse a través de una diversidad de proyectos, que tendrán como fin impulsar sostenidamente la cultura deportiva.

Cada día existe un mayor consenso en torno a la importancia que tiene la actividad física para el desarrollo integral de niños y jóvenes. Por ello es que, recogiendo el interés de muchos apoderados y alumnos, el Centro de Padres del Instituto O’Higgins de Maipú decidió jugársela por impulsar el desarrollo del deporte en toda su comunidad escolar, a través de la creación de un nuevo Club Deportivo. Tras trabajar en la elaboración de esta innovadora idea, la iniciativa hoy cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Tal como explican las apoderadas Claudia Prieto y María José Flores, la idea del Club de Deportes es postular a fondos concursables del Instituto Nacional de Deporte (IND) para poder financiar diferentes proyectos con el fin de incentivar y facilitar la actividad física de grandes y chicos. “Queremos que el Instituto O’Higgins no sólo sea reconocido por su historia y tradición en la comuna, sino que también por el desempeño de sus ramas deportivas”, señala Claudia. 

Para ello se comenzará a trabajar a partir de lo que ya existe en el colegio, entregando más y mejores recursos a los talleres extra programáticos de deportes. Esto incluye la adquisición de nuevos implementos, además de la búsqueda de alianzas y convenios con centros deportivos para que los alumnos puedan entrenar también fuera del establecimiento. “Acá tenemos niños con mucho potencial, que quizás podrían obtener una beca de deportista al entrar a la Universidad. Nuestro desafío como Club Deportivo es que los alumnos que tienen talento deportivo puedan desarrollarlo, sin que sus papás tengan que pagar extra o ir a una escuela especializada que les entregue las herramientas. Queremos que sea su colegio, a través del Club Deportivo, quien les permita cultivar su capacidad deportiva”, agrega María José. 

Durante este primer año el plan es incentivar a la comunidad, creando consciencia en torno a las consecuencias de la obesidad infantil y el sedentarismo, para ir luego generando proyectos de mayor envergadura, planificados en el largo plazo. El Centro de Padres ya está trabajando, en colaboración con el Departamento de Educación Física, para desarrollar las primeras iniciativas, entre las que destaca la idea de organizar mensualmente el Día del Deporte, en el que los niños podrán disfrutar de una entretenida zumbatón durante el horario del recreo. Para el segundo semestre, en tanto, se está planificando un torneo inter escolar que podría incluir a las ramas de voleibol, basquetbol, futbol y taekwondo. 

“Mi principal motivación para formar parte del Centro de Padres, y trabajar por ideas como esta, fueron los niños”, reflexiona la presidenta Amparo Tarazona. “Uno sueña con hacer proyectos, construirles un gimnasio, que haya más actividades para las niñas… Eso para mí era una motivación y soñaba con concretarlo. Ahora estamos buscando la manera de conseguir los recursos y eso pasa también por involucrar y re encantar a los papás, para que también participen. En eso estamos y esperamos que cada año vayan participando más”. 

Se trata de una iniciativa que recién está despegando y que se encuentra abierta a recibir las ideas y el apoyo de todos quienes se quieran sumar. “El Club está abierto también para los ex alumnos, profesores, apoderados y administrativos. Todos pueden venir a participar y plantearnos sus inquietudes”, concluye la presidenta.

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar