Aprendiendo a construir ambientes de trabajo positivos

Lunes, Marzo 27, 2017 - 13:52
Directores y coordinadores de los diferentes colegios trabajaron junto a la psicóloga Consuelo Tomkin para entender la importancia de crear atmósferas que permitan a todas las personas sentirse felices en su trabajo.
Curso en liderazgo educativo para directivos EducaUC
Curso en liderazgo educativo para directivos EducaUC

unque los recursos técnicos y los sistemas de gestión son importantes, no cabe duda de que lo fundamental para que una organización educacional pueda cumplir sus metas, son las personas. No existe nada más importante que contar con docentes y colaboradores apasionados por lo que hacen para lograr que nuestros alumnos aprendan más y mejor. 

Pero no sólo se trata de reunir a personas con vocación por la educación. La investigación ha demostrado que los ambientes de trabajo positivos se pueden construir a partir de una serie de metodologías, que luego permitirán a los colegios obtener resultados perdurables. La clave está en hacer del trabajo una fuente de crecimiento y bienestar. 

Por ello es que EducaUC invitó a todos los equipos de gestión -compuestos por directores, coordinadores de ciclo y coordinadores de formación de cada colegio- a participar en el curso “Organizaciones educativas saludables y el logro del bienestar”, moderado por la psicóloga Consuelo Tonkin, directora de la consultora Timón Educativo.

“Las personas desmotivadas, que se desempeñan en ambientes negativos, pueden ver el trabajo como una obligación, que no les produce bienestar ni felicidad. Un clima de positividad, en cambio, genera personas que gozan de su trabajo y le encuentran un sentido a su labor, por lo que entregan voluntariamente lo mejor de sí para su colegio, su equipo y para sí mismos”, explica la experta.

Durante cuatro jornadas de trabajo teórico y práctico, los educadores podrán conocer algunos principios básicos de la psicología positiva, para luego identificar sus fortalezas personales y grupales y aprender a centrarse en ellas para crecer profesionalmente. A través del Healthy and Resilient Organization Model (HERO), los equipos reflexionarán en torno a ciertas prácticas organizacionales saludables que fomentan el bienestar en el trabajo. Finalmente, se enfocarán en diseñar un plan estratégico para convertirse en organizaciones potenciadoras de felicidad, construyendo su propio bienestar durante el año 2017.

“Invitamos a los equipos de gestión a participar en este curso como una forma de generar estrategias de búsqueda de bienestar para todos quienes trabajan en los colegios. Sabemos que la educación es una de las áreas laborales más desgastante para las personas, que a veces están sometidas a mucho stress, por lo que vimos este taller como una oportunidad para re encantarnos con nuestro trabajo y entender las consecuencias que puede tener el construir un clima positivo para todos”, concluyó Andrea Cox, subdirectora académica de EducaUC. 

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar