Colegio San Antonio del Baluarte sobresale en evaluación de la Agencia de Calidad

Lunes, Enero 30, 2017 - 12:12
En la categoría más alta quedó el establecimiento de Rengo tras la medición realizada por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Sobresalientes fueron los resultados obtenidos por los estudiantes del Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo en las distintas dimensiones evaluadas por la Agencia de Calidad de la Educación, durante el proceso de análisis realizado el año 2016. Por ello es que el establecimiento obtuvo la categoría de desempeño “Alto” -la mayor de cuatro niveles- posicionándose entre las mejores alternativas educacionales de su comuna. 

Desde la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, la categoría de desempeño de cada colegio es el resultado de una evaluación integral que considera tanto indicadores de aprendizaje como indicadores de desarrollo personal y social, ajustándolos al contexto social de cada establecimiento. Un 67% de esta medición corresponde al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que contempla el currículo, medidos a través de la prueba Simce, mientras que el otro 33% corresponde a indicadores como: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia, retención escolar y equidad de género en los aprendizajes.

Tras algunos años en marcha blanca, por primera vez en 2017 la categorización de los establecimientos según su nivel de desempeño será oficial, por lo que el colegio San Antonio del Baluarte podrá ser considerado como sobresaliente entre aquellos que comparten su contexto socioeconómico. Para conseguir este importante logro ha sido clave la perseverancia en la entrega de una formación integral, que contempla una mirada amplia de lo que significa la calidad educativa.

Carmen Gloria Muñoz, rectora del establecimiento, reflexionó en torno a esta positiva evaluación, valorando la participación de los diferentes estamentos de la comunidad escolar. “Me gustaría destacar el trabajo absolutamente colaborativo entre todos quienes formamos parte del colegio. La comunidad completa se involucra en el trabajo diario, con mucho compromiso, incluyendo a profesores, apoderados y alumnos. Si bien hemos mantenido el control como equipo de gestión, creo que ha sido bueno el dar la oportunidad para que los alumnos se expresen y entregarles el liderazgo en las cosas que corresponde. Eso ha generado un clima de convivencia que nos ha ayudado a mejorar en la evaluación integral del colegio. El participar, opinar y escuchar a otros enriquece la experiencia diaria y hace que podamos comprometernos de verdad, al tiempo que genera pertenencia, motivación y sentido de la democracia”.

¡Felicitamos a toda la comunidad baluartina por este importante reconocimiento!  

Comentarios

Inicie sesión para comentar