Colegio Sebastián Elcano participó en Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2017

Lunes, Octubre 30, 2017 - 12:41
Cuatro alumnos de enseñanza media tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, además de aprender y construir nuevas redes de apoyo para seguir investigando.
Proyecto Explora CONICYT, Colegio Sebastián Elcano
Proyecto Explora CONICYT, Colegio Sebastián Elcano

Hasta Melipilla llegaron los alumnos del Colegio Sebastián Elcano, Ángelo Palavecino y Braulio Lara (ambos de segundo medio), Matías Cuevas y Elías Cortines (ambos de primero medio) acompañados de sus profesoras, Luz Pávez y Maribel Cornejo. Con gran orgullo y mucho entusiasmo, todos ellos participaron de dos jornadas llenas de aprendizaje, en las que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación escolar durante una nueva versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por Explora CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, que en esta oportunidad tuvo lugar en la Universidad del Pacífico.

El certamen había realizado previamente una rigurosa selección de los mejores proyectos entre cientos de postulantes y, por primera vez, el colegio Sebastián Elcano fue seleccionado para presentar dos investigaciones desarrolladas por sus alumnos de enseñanza media. La primera de ellas se enfocó en medir la cantidad de nicotina existente en las colillas de cigarrillos que son arrojadas al suelo, para evaluar la posibilidad de que estas generen contaminación en las napas subterráneas. El segundo proyecto consistió en realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de una sustancia llamada Licopeno, que estaría presente en el tomate y otros frutos rojos, y que tendría el potencial de contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer.   

Durante el desarrollo de su trabajo experimental, los estudiantes y las docentes recibieron el apoyo de la Universidad de Santiago, hasta donde llegaron para conocer y utilizar sus laboratorios, además de recibir la asesoría de docentes investigadores. Tras participar en el Congreso Científico de EducaUC, los dos alumnos de segundo medio fueron invitados a presentar su trabajo en la Feria Científica del Colegio Piamarta, ubicado en Estación Central, experiencia que les sirvió como preparación para su gran desafío: el Congreso Regional Escolar de Explora CONICYT.  

Además de explicar sus proyectos -primero en forma personalizada a quienes se acercaban a su stand en la feria y luego en forma masiva durante el congreso- los alumnos y sus profesoras  pudieron reunirse y conversar con destacados científicos, junto a quienes pudieron aprender, recibir consejos y generar redes de apoyo para continuar desarrollando su investigación escolar. 

“Para mí ha sido una experiencia bastante grata el hecho de que hayan enfocado las actividades en la convivencia entre los diferentes colegios, más que a la competencia. El congreso fue amigable y nos sentimos cómodos, lo que nos ayudó a manejar los nervios para poder presentar bien. Las explicaciones que dimos en la feria también nos sirvieron como práctica. Las conversaciones que tuvimos hoy con los científicos fueron muy interesantes, porque nos mostraron los caminos que podemos seguir y las nuevas carreras que podemos estudiar relacionadas con la ciencia”, comentó Braulio Lara.

Por su parte, la profesora Luz Pavez evaluó positivamente la participación de sus estudiantes. “Fue una experiencia muy bonita, en la que se potenciaron muchos valores. Hubo trabajo en equipo porque los niños de ambos grupos no se conocían entre sí y, a pesar de ser competencia en el congreso, los más grandes ayudaron a sus compañeros en su presentación. Les hacían retroalimentación, les decían qué les podían preguntar, etc. Desde el comienzo estuvieron todos súper motivados y obtuvieron contactos de universidades y de profesores que se ofrecieron para ayudarlos en su investigación para seguir avanzando”.

Esperamos que su curiosidad y ganas de saber los siga motivando a desarrollar verdaderos proyectos científicos, para luego mostrarlos más allá de los límites de su comunidad escolar. Confiamos en que cada año serán más los grupos que se motiven y postulen para participar en esta interesante y entretenida iniciativa. ¡Felicitaciones para ellos y sus profesoras!

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar