Colegio Sebastián Elcano realizó su propio censo para conocer mejor a su comunidad escolar

Lunes, Julio 31, 2017 - 12:35
Beneficios curriculares, de gestión y formativos se obtuvieron a través de este enriquecedor proceso, en el que se encuestó a todos los alumnos, desde cuarto básico a cuarto medio.

Al comenzar el año escolar 2017 el Mineduc sugirió a los colegios realizar actividades pedagógicas vinculadas con el Censo Nacional, con el fin de incentivar la toma de consciencia respeto de la relevancia de este proceso. Fue entonces cuando el departamento de Historia del Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo decidió ir más allá, para organizar un proyecto interdisciplinario que tendría un impacto verdaderamente significativo. “Quisimos hacer algo que no sólo abordara las diferentes áreas del saber -como matemáticas, lenguaje o historia- sino que además nos permitiera conocer a nuestros estudiantes y utilizar esos datos para generar mejores aprendizajes y mejor comunidad escolar”, cuenta el Jefe del Departamento Luis Alberto Salvatierra.

Así fue como, una semana antes de realizarse el Censo Nacional, todos los alumnos de enseñanza media se convirtieron en censistas y se organizaron para visitar las salas de sus compañeros, desde cuarto básico hasta cuarto medio, aplicándoles un detallado cuestionario. “Varios profesores teníamos el temor de que no hubiera interés por participar, pero todos los niños quisieron censar y lo hicieron  con muchas ganas. Los más chicos estaban esperando con nervios a sus compañeros mayores y se generó una expectativa muy interesante. Fue un día lindo, en términos educativos, porque permitió a la comunidad encontrarse”, recuerda el docente.

En una acción conjunta entre los departamentos de matemática e historia, se elaboraron dos instrumentos de medición, uno para la enseñanza básica y otro para la media, que permitieron recoger no sólo información sociodemográfica sino que también algunos datos relacionados con los intereses y hábitos de los estudiantes. Los resultados fueron luego tabulados y analizados (cuantitativa y cualitativamente) para poder ser finalmente sistematizados en un informe final, que contendrá conclusiones que serán de utilidad para todas las áreas.

Tal como explica el profesor Salvatierra, que lideró el proyecto, se trata de una iniciativa que impactó positivamente, en forma transversal, en todo el quehacer educativo del colegio. “En el nivel curricular, los datos nos han permitido hacer ejercitación matemática, a través de gráficos y estadísticas, así como también análisis demográficos en la asignatura de historia. También hemos obtenido beneficios para el área de gestión, porque se generaron datos socioeconómicos de nuestros niños, que nos permitirán generar redes de acción social para apoyar a las familias”.

Sin embargo, para el docente lo más importante ha sido la implicancia que el censo escolar tuvo para el área formativa. “Hemos identificado deportes, estilos de alimentación y costumbres de los estudiantes que nos van a permitir apoyar la difusión de prácticas de vida saludable para toda la comunidad. Por otro lado, hoy contamos con datos relacionados con la pertenencia étnica y religiosa de nuestros alumnos, que nos ayudarán a desarrollar una educación más inclusiva. Por último, hemos explorado también los intereses académicos y sociales de nuestros jóvenes, lo que nos permitirá optimizar la planificación de las asignaturas electivas, los talleres y las actividades extra programáticas”.

El próximo paso será elaborar estrategias para aprovechar toda esta nueva información en el aula, diseñando actividades que logren un aprendizaje significativo para las distintas áreas del saber. “Los datos son tan diversos que todos los podemos utilizar para mejorar nuestro trabajo, ideando acciones que también permitan a los alumnos identificarse con este proceso que vivieron. Como institución queremos ir generando cada vez una mayor identidad, para que los niños se sientan orgullosos y vinculados, no sólo efectivamente sino que también afectivamente, con su colegio”, concluye Luis.

Sin duda, se trata de una iniciativa digna de imitar, que logró demostrar que cuando se unen diferentes disciplinas se pueden lograr resultados de aprendizaje que trascienden a los objetivos curriculares de cada asignatura. 

Comentarios

Inicie sesión para comentar