Cómo construir relaciones colaborativas con los apoderados

Lunes, Enero 30, 2017 - 12:19
Profesores jefes, coordinadores de formación y orientadores aprendieron junto a la psicóloga Verónica Gubbins las principales claves para conducir eficazmente reuniones personales con los padres.

Las transformaciones sociales que hemos vivido en los últimos tiempos han hecho que cada día sea más complejo el desafío de construir relaciones colaborativas entre docentes y apoderados, condición que se vuelve imprescindible para mejorar la educación y la formación de nuestros estudiantes. Por ello es que uno de los talleres seleccionados por EducaUC para su ciclo de capacitaciones de verano estuvo centrado en desarrollar habilidades y entregar herramientas para mejorar la comunicación entre familia y colegio, especialmente durante las entrevistas personales con los apoderados. 

Verónica Gubbins, doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Psicología Educacional, fue la encargada de desarrollar este interesante curso, al que asistió un grupo de profesores jefes, coordinadores de formación y orientadores de establecimientos con Sello EducaUC. Tal como explicó la experta, las circunstancias en las que se desarrolla la vida familiar chilena actual -inserción de la mujer en el trabajo, inestabilidad laboral y económica, menor número de hijos- han llevado al individualismo y al clientelismo, fenómenos que dificultan la relación entre docentes y apoderados. No es poco usual recibir a padres o madres estresados, que enfrentan la entrevista con el profesor en forma defensiva, más preocupados por responder en defensa de su hijo que de escuchar lo que el educador tiene que decir.

Con un fuerte sentido práctico, la capacitación estuvo centrada en entregar pautas para manejar las situaciones de conflicto, reconociendo algunos signos visibles del stress, la fatiga y el descontrol en las personas. Por otro lado, se entregaron ciertas técnicas para estimular una disposición al diálogo empático y respetuoso, minimizando la irritabilidad, la desconfianza y la agresividad en las relaciones entre docentes y apoderados.

Pamela Galloway, coordinadora de formación de EducaUC, explicó la motivación que los llevó a incorporar este curso en el programa de capacitaciones de verano, en el cual se desarrolla una diversidad de áreas académicas y formativas. “Para poder empatizar con nuestros apoderados necesitamos vencer las caretas de inseguridad, prepotencia o altanería con las que a veces llegan y aprender a mirar con el corazón. Yo diría que esa es la gran habilidad que tenemos que desarrollar, que no se enseña en la universidad, pero que necesitamos aprender como formadores. Si manejamos ciertas claves del lenguaje no verbal podemos mirar dentro de ellos y ver el dolor o las carencias que pueden tender a separarnos. Todos tenemos la mejor de las intenciones, pero es necesario separar a la persona de su rol como papá o como profesor y ser capaces de mirarnos y entendernos desde la empatía. Ese es el principal desafío”.

Lía Bastián, orientadora de primer ciclo en el Colegio San Marcos, valoró la claridad de la expositora y consideró muy necesaria la reflexión que se generó durante el taller. “El tema es muy atingente a lo que es el trabajo del profesor jefe, que es quien más debe enfrentar entrevistas con los papás. No es fácil conducir una entrevista, necesitas estar muy bien preparado y seguir los pasos que ella nos ha indicado. Los papás no siempre vienen con cosas positivas y en general hay muchas dificultades. Por eso es muy importante la acogida, el ser empático, tener la claridad de lo que yo voy a plantear y también tener las habilidades blandas para resolver situaciones inesperadas”.

Por su parte, Marcia Águila, coordinadora de formación del Instituto O’Higgins de Maipú, comentó: “Esta capacitación ha sido muy buena para ayudarnos a enfrentar todos los nuevos desafíos que tenemos como educadores, especialmente frente a tanto cambio, que tarde o temprano repercute en la relación que construimos a diario con nuestros apoderados”.

Esperamos que quienes tuvieron la oportunidad de participar en este taller puedan beneficiarse aplicando lo aprendido durante el año escolar 2017, además de transmitir a sus compañeros algunas de las principales herramientas.

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar

Noticias recientes