Consejos Escolares: un espacio para la participación y el fortalecimiento de la confianza entre estamentos

Viernes, Junio 30, 2017 - 12:19
Establecidos por ley para para todos los establecimientos subvencionados, son una oportunidad de encuentro en la que prima la colaboración para resolver problemas e impulsar nuevos proyectos.

Es una fría mañana de invierno y en una mesa redonda se sientan a tomar desayuno ocho personas de diferentes edades. Lo que podría ser la celebración de un cumpleaños en cualquier ambiente laboral, es en realidad una intensa reunión de trabajo en un colegio, en la que participan la rectora, la directora académica de EducaUC, dos integrantes del centro de alumnos, la presidenta del centro de padres, la coordinadora de formación, un representante de los profesores y quien actúa como secretaria de actas. Es día de Consejo Escolar en el Instituto O’Higgins de Maipú. 

Al menos en cuatro oportunidades, a lo largo de todo el año, quienes lideran a los diferentes estamentos de la comunidad escolar son convocados a este encuentro, en el que se informa y se intercambian puntos de vista respecto de temas relevantes, pero, sobre todo, se descubren caminos de colaboración mutua en torno a las metas comunes, fortaleciendo las confianzas. “A veces los papás esperan que estemos aquí para transmitir sus quejas a las autoridades del colegio, pero la verdad es que no somos antagonistas, sino que aliados trabajando juntos por el bienestar de todos los alumnos”, comenta Amparo Tarazona, presidenta del Centro de Padres del colegio.

Definidos en la ley 19.979 los Consejos Escolares son una obligación para todos los establecimientos educacionales subvencionados del país, constituyéndose en un espacio participativo que resguarda la mirada de todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de lograr acuerdos que fortalezcan la calidad de la educación de niños y jóvenes.

Estas reuniones pueden ser dedicadas a abordar una gran diversidad de temas relacionados con el desarrollo del proyecto educativo institucional, como, por ejemplo, presentar la Cuenta Pública Anual del establecimiento, analizar resultados de medición de los aprendizajes, reflexionar en torno a casos de convivencia escolar, o buscar colaboración para nuevos proyectos académicos o extra curriculares.

“Es muy gratificante para mí ver cómo los representantes de los diferentes estamentos participan con entusiasmo en los Consejos Escolares. En muchas oportunidades me voy de los colegios con nuevas ideas y perspectivas entregadas por ellos respecto de las situaciones que abordamos. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora, que nos permite comprobar que todas las miradas son importantes y necesarias para poder entender la realidad que nos rodea, y que la colaboración es definitivamente el camino para lograr nuestras metas institucionales”, señala María Domeyko, directora académica de EducaUC. 

   

 

 

 

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