Diferentes posturas frente a temas de contingencia fueron desarrolladas en el IX Encuentro de Debates

Jueves, Agosto 31, 2017 - 13:40
Estudiantes de enseñanza media de los diferentes colegios intercambiaron ideas y argumentos en un entorno de respeto y compañerismo.

Debatir es un arte que no sólo pone a prueba la capacidad para investigar y construir argumentos, con el fin de defender una determinada postura, sino que además implica desarrollar la capacidad para escuchar al otro, abriéndonos a la posibilidad de acoger e integrar sus puntos de vista. Sólo así es posible aprender y hacer crecer nuestra visión respecto a las problemáticas que afectan a nuestro entorno. 

A partir de esta idea se desarrolló el IX Encuentro de Debates EducaUC, organizado por el Colegio Manantial de La Florida, hasta donde llegaron estudiantes de enseñanza media, junto a sus profesores, para dialogar en torno a problemáticas relacionadas con la contingencia nacional. Cada colegio tuvo la misión de representar la bancada a favor, en contra, o del equipo investigador durante una de las tres rondas de debates.

Durante la apertura del evento, María Victoria Zúñiga, rectora del establecimiento anfitrión, dio la bienvenida a todos los presentes, invitándolos a “participar en la lógica de una competencia en base al respeto, el entendimiento y la apertura a la escucha de ideas, donde prime la búsqueda del aprendizaje y la resolución a las controversias planteadas para cada equipo”. 

Por su parte, Osvaldo Molina, profesor del Colegio San Marcos y miembro del jurado durante una de las rondas, aseguró que “debatir ayuda a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico, incentivándolos a reflexionar, investigar y a organizar sus ideas”. Su colega Valeria Cargioli, docente en el Colegio Inmaculada Concepción, agregó que “independiente de si están de acuerdo o no, los alumnos tienen que aprender a argumentar cualquier postura, así como a escuchar a la otra bancada y, a partir de lo que ellos dicen, deben ser capaces de formular un contra argumento. El mundo no es blanco y negro, sino que existen matices y los jóvenes tienen que aprender a entender la complejidad en torno a un tema determinado”.

Los estudiantes, en tanto, valoraron la posibilidad de presentar sus ideas en un entorno de compañerismo y respeto. “A pesar de que a veces me pongo nerviosa, me gusta debatir diferentes argumentos y también escuchar el punto de vista de la otra persona, porque así uno puede aprender y tener más experiencia para la vida. Al investigar te das cuenta de que algunas de tus opiniones vienen dadas por presiones del entorno y pueden estar erradas, pero tengo que pensar por mí misma y por eso es importante informarse”, señaló Isabel Faure, alumna del colegio Inmaculada Concepción.

El jurado estuvo liderado por el académico de la Universidad de Chile, Christian González, a quien se sumó Margarita Fuentes, coordinadora de lenguaje de EducaUC, y profesores de los diferentes colegios que no participaban en cada ronda. “Los debates buscan un diálogo entre partes que están en un conflicto, porque tienen ideas y razones distintas. El objetivo es que esas ideas se conozcan entre sí, para que luego podamos llegar a un consenso y a una solución. La idea no es descalificar un argumento simplemente por no entenderlo, sino que hay que hacer un esfuerzo por entender que también tiene un valor. Esa es la razón de este tipo de debates: que podamos elaborar en conjunto soluciones para el futuro, para que podamos tener un mejor país. Yo creo que la mayoría de las bancadas lograron entender el problema y escuchar al otro para crear una solución”, concluyó Christian González. 

¡Felicitamos a todos los debatientes que contribuyeron con sus puntos de vista al éxito de esta nueva versión del Encuentro de Debates EducaUC!

GANADORES

  • Primer debate: “¿Podría ser considerado terrorismo el conflicto en la Araucanía?”.  

Ganador: Colegio Manantial, postura en contra.

  • Segundo debate: “Las instituciones chilenas encargadas de la salud, deben prepararse para enfrentar el fenómeno inmigratorio que se ha producido durante los últimos años en el país”.

Ganador: Colegio San Marcos, postura en contra.

  • Tercer debate: “El voto voluntario ha afectado la plena votación, debilitando la legitimidad de los elegidos por voto popular”.

Ganador: Colegio San Francisco de Paine, equipo investigador.

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