Docentes aprendieron sobre propiedad intelectual y derechos de autor

Miércoles, Mayo 3, 2017 - 10:49
La abogada Daniela Meza, consultora especializada en el tema, fue la encargada de realizar una charla que derribó mitos y entregó claves para proteger este importante derecho.

Nadie podría negar hoy la importancia que tiene la propiedad intelectual para generar crecimiento económico, potenciando la innovación y la creación de empleo a través de la industria de la cultura. Por ello es que conceptos como plagio, falsificación y piratería fueron abordados en profundidad en los colegios El Bosque de Puente Alto y San Marcos de Macul, durante una charla sobre Derechos de Autor realizada por las abogadas Carolina Del Rio y Daniela Meza respectivamente, consultoras del estudio Clarke, Modet & Compañía. En la oportunidad se invitó a todo el cuerpo docente de cada establecimiento, quienes pudieron aclarar sus dudas y compartir ideas sobre cómo enfrentar esta problemática en la sala de clases. 

Se trata de términos que frecuentemente se confunden, pero es necesario diferenciarlos y entender cuál es la importancia de respetar y proteger los derechos que tienen las personas y las organizaciones sobre sus creaciones originales. “Al pasar a llevar estos derechos no sólo estamos hablando de delitos penados por la ley, sino que también estamos poniendo obstáculos para el desarrollo de la creatividad, que es el primer recurso natural con el que contamos los seres humanos, explicó Daniela Meza. 

La expositora aclaró que existen excepciones en el marco legal que permiten a profesores y estudiantes aprovechar las creaciones originales para su uso educativo. Así, por ejemplo, podemos utilizar las palabras de otros en un texto académico propio, reconociendo su autoría a través de citas o referencias bibliográficas, sin que esto signifique plagio. También es posible reproducir fragmentos de obras y utilizarlas con fines pedagógicos en instituciones educativas. Sin embargo, al comprar libros o textos pirata, o fotocopiarlos íntegramente, sí estamos pasando a llevar la ley y generando un daño económico que repercute en toda nuestra sociedad. 

“Tenemos claro que muchas veces se cometen errores de este tipo por desconocimiento, no sólo de los niños, sino que también de los apoderados. Muchos estudiantes llegan con textos fotocopiados o trabajos sacados de intenet. Por eso es que hemos querido organizar esta charla para que los profesores comprendan los alcances del derecho de autor, para que luego puedan transmitirlo a sus alumnos, y finalmente sean ellos quienes convenzan a sus papás de proteger y respetar la propiedad intelectual”, explicó María Domeyko, directora académica de EducaUC.  

“Fue bastante novedoso e ilustrador para nosotros y aprendimos sobre temas que no conocíamos. La charla nos va a permitir enseñarle a los alumnos el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual, por lo que será una herramienta más para el trabajo y la labor educativa”, señaló Diego Listenberger, profesor de historia en el Colegio San Marcos.

La temática continuará siendo desarrollada junto a docentes de otros establecimientos con Sello EducaUC, así como también en instancias organizadas para alumnos de enseñanza media.

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar