Escuela rural de Apalta recibe asesoría de EducaUC para mejorar calidad de la educación

Miércoles, Julio 24, 2013 - 19:46
El proyecto tiene por objetivo mejorar el proceso de enseñanza de los profesores del recinto y así incrementar los resultados académicos de los estudiantes.

Como parte de su programa de Asesoría, la red educacional EducaUC apoya a distintos colegios e instituciones para mejorar los aprendizajes de sus alumnos, y aportar con el mejoramiento de la calidad de la educación escolar en el país. Un ejemplo de aquello es el trabajo que se viene realizando desde diciembre de 2012 en la escuela Millahue de Apalta, en la VI Región.

EducaUC brinda asesoría en acompañamiento técnico a los profesores de lenguaje y matemáticas de esta escuela municipal, la cual educa a alrededor de 150 alumnos de Primero a Octavo Básico, con el objetivo de ayudarles a mejorar la metodología de enseñanza y así lograr que los alumnos incrementen sus aprendizajes.

La asesoría está basada en cuatro lineamientos: reuniones con el equipo docente del colegio, evaluaciones de aprendizaje, talleres de capacitación y observación de las clases. Christopher Baeza, Coordinador de Matemática de EducaUC, relata que en una primera etapa el trabajo se focalizó en la observación de clases, con el fin de diagnosticar la calidad pedagógica de los profesores en el aula, y dentro de las principales falencias, estaban la falta de estructuras de clases y el desarrollo de habilidades.

“Lo más curioso fue encontrarnos con Marcela, ya que ella es  profesora de lenguaje de profesión, y ejerce también como profesora de matemática; ella tiene mucha disposición a mejorar sus clases e incentivar a los estudiantes pero le faltan herramientas pedagógicas, entonces tuvimos que apoyarla con especial dedicación”, relata Christopher.

Marcela Flores trabaja en la escuela desde 2011, atendiendo a alumnos de segundo ciclo. “Me pareció muy provechoso el taller porque nos ayudaron a estructurar las clases y a no dejar pasar los errores de los niños, ya que no basta con darles la solución correcta, sino que hay que explicarles dónde está la equivocación para que exista un real aprendizaje. También nos apoyaron con el orden de los contenidos y a aplicar herramientas de motivación para que los niños continúen con la educación media y no caigan en el trabajo temprano”, comenta la profesora.

La situación recae en que la mayoría de los estudiantes, al graduarse de 8º Básico, optan por trabajar en el campo y en las viñas de la zona, principalmente influenciados por sus padres. “Los apoderados ven a la escuela como una guardería, los padres no participan en las reuniones de curso ni demuestran tener un interés en la evaluación de sus hijos, y por eso muchos niños se alejan de los estudios”, lamenta Marcela. Y para combatir ese escenario, EducaUC ayuda a los docentes a inspirar mayor influencia en la clase, transformándolos en líderes, para que los estudiantes confíen en el camino de la educación y logren una mejor calidad de vida.

El trabajo en terreno también consideró la capacitación docente. Se realizaron dos talleres, de comprensión lectora para la asignatura de lenguaje, y el de estructura de clases en matemáticas. En ambos participaron los diez profesores del establecimiento, quienes se sometieron a pruebas de evaluación. 

En agosto próximo, se efectuará la tercera parte del proyecto, con un nuevo taller centrado en el desarrollo de habilidades y resolución de problemas, con la finalidad de elevar su gestión pedagógica en la sala de clases.

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