Estudiante fue seleccionada por sus méritos académicos y postulará a alguna de las mejores universidades de Estados Unidos

Lunes, Octubre 2, 2017 - 12:03
Entre cientos de postulantes, la embajada estadounidense seleccionó a alumna del Instituto O’Higgins de Maipú para recibir asesoría, acompañamiento y apoyo económico durante las exigentes fases de postulación.
Programa “Opportunity”: Bárbara Cabrales junto a Lidia Lira, rectora IOM
Programa “Opportunity”: Bárbara Cabrales junto a Lidia Lira, rectora IOM

Corría el año 2015 y Bárbara Cabrales estaba terminando su segundo año de enseñanza media en el Instituto O’Higgins de Maipú, cuando decidió que pondría todas sus energías en estudiar alguna carrera que le permitiera desarrollar su pasión por el espacio exterior y el universo. Primero pensó en Astronomía, pero luego descubrió Ingeniería Aeroespacial y Astronáutica, una carrera que, aunque no era dictada en Chile, combinaba a la perfección sus intereses con sus aptitudes académicas. 

Lo que vio entonces como un sueño lejano, se transformó en una posibilidad real a comienzos de este año, cuando Bárbara supo de la existencia de “Opportunity”, un programa desarrollado por la Embajada de Estados Unidos para entregar apoyo a jóvenes con talento académico que quisieran postular a las universidades de ese país. “Siempre había tenido como meta ir a estudiar o a vivir al extranjero, y también tenía el sueño de trabajar en la NASA, así es que cuando apareció esta oportunidad pensé “no pierdo nada”, cuenta.

Fueron cerca de 300 los jóvenes chilenos que postularon, entre quienes finalmente se seleccionó sólo a nueve, entre las cuales está Bárbara, en base a su desempeño académico, motivación, nivel de inglés y situación socioeconómica. A través de este programa, Bárbara recibirá asesoría y acompañamiento durante las diferentes etapas de postulación, además de financiamiento para las exigentes pruebas de selección. “Lo que más me gustaría sería estudiar en la Universidad de Stanford, en California, porque es la mejor en ingeniería, pero también estoy viendo otros programas en Nueva York.  Todo va a depender de cómo me vaya en las pruebas”.  En caso de resultar seleccionada por alguna de las instituciones, la embajada cubrirá también los costos de pasaporte, visa y traslado, junto con apoyarla en la obtención de becas académicas.    

“Estoy muy agradecida del colegio, que me ha entregado todo el apoyo que he necesitado para poder prepararme y concentrarme en este proceso. Mis profesoras también me han ayudado mucho al escribir las cartas de recomendación que necesito mandar a las universidades”, cuenta la alumna, quien también valoró el apoyo que ha recibido de parte de su familia.  

Lidia Lira, rectora del Instituto O’Higgins, destacó especialmente los logros y el espíritu de esfuerzo de su alumna. “Ella es un ejemplo de autonomía y de perseverancia para sus compañeros, muchos de los cuales no confían en sus capacidades. Lo más importante es el proceso que Bárbara ha vivido hasta ahora, gracias a su propia iniciativa personal. Sin importar el resultado final, ella ya puede estar convencida de que es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga, porque tiene todo lo que necesita para cumplir sus sueños”.

Esperamos que Bárbara siga descubriendo nuevos horizontes de desarrollo personal, y asumiendo el desafío de alcanzarlos, desplazando el límite de lo que consideramos ‘posible’.  Le deseamos todo el éxito del mundo en las siguientes etapas de este importante proyecto de vida. ¡Felicitaciones para ella por todo lo que ha logrado hasta ahora! 

Galería de Imágenes

Bárbara Cabrales

Comentarios

Inicie sesión para comentar