Estudiantes suben al escenario para representar su libro favorito

Viernes, Junio 30, 2017 - 12:20
El Colegio Sebastián Elcano recibió nuevamente a los jóvenes actores y actrices, quienes llegaron para celebrar la literatura sobre las tablas. La ambientación giró en torno a los 100 años de Violeta Parra.

No existe mejor manera de fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes que permitirles escuchar la motivación de sus propios pares en torno a la obra literaria que más les entretuvo o conmovió. Es por ello que, desde hace ya nueve años, el Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo organiza el concurso Mi Libro y Yo, en el que los pequeños lectores suben sobre el escenario para personificar a sus personajes y autores favoritos.

Durante la nueva versión de este encuentro la ambientación estuvo centrada en rendir homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, al cumplirse 100 años desde su nacimiento. Por ello el espacio fue decorado con pinturas inspiradas en su obra, mientras que la competencia fue inaugurada con un número de danza y canto coral de la tradicional canción “Volver a los 17”. 

Dividido en dos categorías, el certamen invita a participar a estudiantes de enseñanza básica y media de colegios con Sello EducaUC, quienes escogen libremente las obras a representar y se preparan con el apoyo de sus bibliotecarias. Cada establecimiento realiza previamente competencias internas para seleccionar a sus dos mejores representantes. 

La evaluación de cada presentación estuvo a cargo de un jurado externo compuesto por Carmen Paz Hernández y Daniela Sánchez, representantes de la Fundación Había Una Vez, Diego Medina, escritor infantil y psicólogo, y María Domeyko, directora académica de EducaUC.

“Quedé gratamente sorprendida por la preparación de los niños, por el compromiso de sus profesores, por la organización que se ve detrás de todo, y por el entusiasmo que le puso cada uno de los participantes. El tener a toda una comunidad centrando su atención en un libro, y que el alumno te vaya contando de qué se trata y te motive a leerlo, es una señal muy bonita de que existe preocupación por fomentar la lectura en los estudiantes. Creo que es una instancia preciosa para desarrollar no sólo el fomento a la lectura, sino que también múltiples habilidades maravillosas en los alumnos”, señaló Carmen Paz Hernández. 

“En el escenario me sentí feliz, emocionada y alegre. Yo elegí representar el libro Papelucho porque me pareció divertido y porque él es tan loco, hace cosas raras. Me gusta mucho el teatro y he participado antes en festivales, porque me gustaría ser actriz cuando sea grande”, comentó tras su representación la alumna Sofía Barahona, del Instituto O’Higgins de Maipú, quien finalmente resultó ganadora en la primera categoría.

Felicitamos a todos los estudiantes que tuvieron el coraje de subir sobre el escenario para hacer un homenaje a autores clásicos y contemporáneos de la literatura infantil y juvenil, motivando a muchos otros a leer su obra.

GANADORES 

MENCIÓN HONROSA

1° categoría: CATALINA VALENZUELA LÓPEZ - Colegio San Marcos de Macul

2da categoría: MARCOS INOSTROZA ROZAS - Colegio San Sebastián de los Andes

TERCER LUGAR

1° categoría: VANESSA BASCUÑÁN -Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo

2da categoría: ANTONIA CAMPOS HIDALGO - Colegio San Marcos de Macul

SEGUNDO LUGAR

1° categoría: CAMILA DURÁN AMAYA - Colegio Manantial de La Florida

2da categoría: ISIDORA POBLETE MUÑOZ - Colegio El Bosque de Puente Alto

 PRIMER LUGAR

1° categoría: SOFÍA BARAHONA GONZÁLEZ - Instituto O´Higgins de Maipú

2da categoría: DANILO ARAVENA MANCILLA - Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo

Galería de Imágenes

1er Lugar Primera Categoría IOM Sofìa Ignacia Barahona Gonzàlez
1er Lugar Segunda Categoría CSE Danilo Aravena Mancilla
2do Lugar Primera Categorìa Camila Duràn CM
2do Lugar Segunda Categoría CEB Isidora Poblete Muñoz
3er Lugar Primera Categoría CSE Vanessa Bascuñàn
3er Lugar Segunda Categorìa Antonia del Pilar Campos Hidalgo CSM
Menciòn Honrrosa Primera Categorìa Catalina Valenzuela Lòpez CSM
Mención Honrrosa Segunda Categoría CSS Marcos Inostroza Rozas
Colegio El Bosque
Colegio Los Alpes
Colegio Manantial
Colegio San Antonio del Baluarte
Colegio Sebastián Elcano
Colegio San Francisco de Paine
Colegio San Marcos
Colegio San Sebastián de Los Andes
Colegio Inmaculada Concepción

Comentarios

Inicie sesión para comentar