IX Spelling Bee: el desafío de deletrear palabras en inglés

Lunes, Junio 5, 2017 - 10:54
Durante una nueva versión de la competencia realizada en el colegio San Sebastián de Los Andes, alumnos de enseñanza básica demostraron gran manejo de vocabulario en la segunda lengua.

“Siempre me ha gustado el inglés. Cuando era chica mi papá ponía la televisión en inglés y yo tenía que verla así para aprender. Creo que es muy importante manejarlo porque, básicamente, si quieres explorar el mundo y ser parte de él, tienes que saber inglés”. Así explica Monet Ondiz, alumna del Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo, su interés por participar en la novena versión del concurso Spelling Bee de EducaUC. Tras obtener el primer lugar en la categoría séptimo y octavo básico, aseguró: “Nunca me había sentido tan nerviosa, es primera vez que estoy en un concurso así y esperaba ganar”.

Como ella, fueron alrededor de 60 los niños y jóvenes que llegaron hasta el colegio San Sebastián de Los Andes para enfrentar el desafío de subir sobre un escenario y deletrear palabras en inglés, frente a un público y un jurado compuesto por estudiantes de habla ingkesa que realizan una pasantía en los colegios con Sello EducaUC. Ellos y sus profesores fueron recibidos por una impresionante cordillera nevada, cuya vista los acompañó mientras tomaban el desayuno preparado con cariño por el colegio anfitrión. Luego, organizados en tres categorías -tercero y cuarto básico, quinto y sexto, séptimo y octavo- los alumnos fueron pasando al frente para demostrar sus habilidades de expresión oral, pronunciación y ortografía en inglés. A cada uno de ellos se les fue asignando palabras al azar, las que debían repetir y luego deletrear, pasando a la siguiente ronda únicamente quienes no cometieran ningún error.

“Estoy muy orgullosa de estar aquí, en este fantástico escenario rodeado de las montañas de los Andes. En 2009 nos reunimos para realizar nuestro primer Spelling Bee y estoy emocionada de estar anunciando ya la novena versión. Quiero reconocer el esfuerzo de todos los estudiantes que han preparado este concurso con gran dedicación. No es fácil estar frente a esta audiencia, así que felicitaciones por eso. Si ganan será genial, pero si no lo hacen igualmente son todos ganadores, por el sólo hecho de estar acá”, dijo Carmen Luz Vargas, coordinadora de inglés de EducaUC.

La rectora del colegio anfitrión, Janet Fredes, agradeció a las delegaciones presentes por su participación. “Sabemos que venir desde lejos significa un esfuerzo grande de parte de los colegios y por tal razón nuestros alumnos y funcionarios se preocupan de recibirlos con mucho cariño. Agradecemos a EducaUC por la confianza de entregarnos el desafío de realizar un nuevo Spelling Bee. Más que una competencia, para nosotros lo importante es la posibilidad de encuentro”.

La labor de acompañar y apoyar a los alumnos durante su proceso de preparación para la competencia, recayó en los profesores de inglés y en los TIPS de cada colegio. Benjamin, TIPS del Instituto O’Higgins de Maipú y jurado del certamen, valoró positivamente el desempeño general de los estudiantes. “Lo he pasado muy bien y los chicos son fantásticos. Esta es mi primera experiencia como profesor y realmente la he disfrutado, porque he creado verdaderos lazos con algunos de los niños. Creo que el nivel en esta competencia fue excelente y todos lo hicieron extremadamente bien. Es realmente impresionante, porque la pronunciación en inglés es más difícil que en español”.

Muchas felicitaciones para todos los alumnos que tuvieron la valentía y el orgullo de representar a su colegio durante una nueva versión del tradicional Spelling Bee, especialmente a quienes resultaron ganadores en las diferentes categorías.

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar