Jóvenes demostraron que son capaces de hablar en público en una segunda lengua

Miércoles, Mayo 3, 2017 - 11:17
Cada participante seleccionó a un personaje histórico al que admiraba, para personificarlo y contar su historia en inglés, frente a un público y un jurado evaluador.

Hablar en público es una habilidad que resulta muy difícil para la mayoría de las personas, generando diferentes niveles de ansiedad y stress. Pero la tarea se vuelve aún más compleja si debe ser realizada en una segunda lengua. A pesar de ello, un grupo de estudiantes de enseñanza media de colegios con Sello EducaUC decidieron asumir este desafío y participar en la cuarta versión del Public Speaking, la competencia de discursos en inglés organizada en el Colegio Los Alpes de Maipú.

Así fue como alumnos de primero y segundo medio pudieron demostrar frente a sus profesores, compañeros y jurado que tienen las capacidades para subir sobre un escenario y expresarse, con desplante y fluidez, en el idioma inglés. Para este año la organización planteó una innovación en la selección de las temáticas abordadas, ofreciendo a los participantes la posibilidad de seleccionar a un personaje a quien admirasen, para personificarlo y contar su historia. Tras investigar y elaborar sus discursos, los jóvenes demostraron su genuino interés personal y un notable talento histriónico al representar a grandes como Ana Frank, Sigmund Freud o Ghandi. Otros, en cambio, se inclinaron por personajes contemporáneos como la actriz Ema Watson o el científico Stephen Hawking.

Los alumnos se prepararon con tiempo junto a sus profesores y TIPS, adultos angloparlantes que apoyan el aprendizaje del idioma en los colegios con Sello EducaUC, lo que les permitió expresarse sin necesidad de leer, demostrando seguridad, manejo de vocabulario, pronunciación y desplante escénico. La misión de evaluar y seleccionar a los estudiantes premiados recayó en un jurado compuesto por TIPS de los diferentes colegios. Luego de presentar durante cuatro minutos, cada competidor recibió una pregunta tomada al azar, teniendo que improvisar y elaborar una respuesta en el momento.  

“Hablar en público en inglés es un tremendo desafío. Soy feliz de no haber tenido que ser parte del jurado el día de hoy, porque estoy muy impresionada con el desempeño de todos los alumnos. Realmente mostraron pasión por el personaje que representaron y me permitieron aprender mucho sobre la vida de personas que no conocía”, dijo Carmen Luz Vargas, coordinadora de inglés de EducaUC. 

Por su parte, Gino Canales, rector del establecimiento anfitrión, agradeció el apoyo entregado por los TIPS. “Quiero agradecer la presencia de los TIPS y su apuesta de venir a Sudamérica para aportar la sabia de sus países y compartirla con nuestros alumnos en la cotidianeidad. Eso habla muy bien de su nobleza. Ustedes también se van a ir fortalecidos, por los aportes que les van a generar los propios alumnos”.

Magdalena Bravo, alumna de primero medio del Colegio San Francisco de Paine, valoró la instancia como una oportunidad de crecimiento personal. “Le aconsejo a quienes quieran participar en el Public Speaking que se preparen mucho y que no se pongan nerviosos, porque al final no es tan difícil como parece. Espero que muchos más se motiven porque es una bonita experiencia”. 

GANADORES PUBLIC SPEAKING 2017

Categoría I Medio

1er lugar

Benjamín González

Colegio San Antonio del Baluarte

2° lugar

María Fernanda Pinto

Colegio Manantial

3er lugar

Pía Castillo

Instituto O’Higgins de Maipú

 

 

 

Mención especial, Categoría I Medio

Mejor caracterización del personaje

Pablo Bahamondes

Colegio Los Alpes

Mayor carisma

Pablo Bahamondes

Colegio Los Alpes

Categoría II Medio

1er lugar

Francisca Martínez

Colegio San Antonio del Baluarte

2° lugar

Constanza Bravo Zúñiga

Colegio Los Alpes

3er lugar

Valentina Trujillo

Colegio El Bosque 

Mención especial, Categoría II medio

Mejor caracterización del personaje

Constanza Bravo

Colegio Los Alpes

Mayor carisma

Francisca Martínez

Colegio San Antonio del Baluarte


Galería de Imágenes

Valentina Ortíz Gallardo-M°Elena Bravo Adrian-Benjamín Santibañez Castillo-Antonia Jofré Altamirano- Profe Ninozka Mansilla Campos del colegio San Sebastián de Los Andes
M°José Vacarezza-Profe Pablo Iturriaga-María Eysaguirre-Rosario López-Amalia Valverde-Profesor Madina Ali del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Profesor Iván Henriquez-Catalina Jorquera-Pía Castillo-Javiera Tapia-Profe Benjamín Okkema del Colegio Instituto O'Higgins Maipú.
Profesora Ingrid Escobar-Valentina Trujillo-Flavio Urriola-Macarena Monje-Profesor Roger Raymond del Colegio El Bosque.
Janis Ortega-Francisca Cabello-Profe Lizardo Flores-Antonia Arriagada-(Abajo) Profesor Miles Wragg-Juan Pablo Avendaño del Colegio Sebastián Elcano
Jonathan Sanchez Muñoz-Profesora Monserrat Erazo Hermosilla-Valentina Celis Labbé del Colegio San Marcos de Macul.
Pablo Bahamondes-Constanza Bravo del Colegio Los Alpes de Maipú.
Profesora Paula Striano-Trinidad Hagelin-Fernanda Pinto-Profesor Joseph Larson-Francisca Iglesias-Maytte Agurto del Colegio Manantial.
Profesora Joey Groff-Josefina Flores-Renata Guzmán-Francisca Martínez-Benjamín Gonzalez-Profesora Javiera Ahumada del Colegio San Antonio del Baluarte.
Profesora Loreto Gonzalez Novoa-Magdalena Bravo-M°Ignacia Grez-Ian Henderson-Francesca Anguita-Profesor Zachary Kudman del Colegio San Francisco de Paine.

Comentarios

Inicie sesión para comentar