Nueva plataforma digital facilitará a los alumnos el aprendizaje de las matemáticas

Lunes, Julio 29, 2013 - 12:24
Bettermarks es una herramienta online para reforzar el aprendizaje matemático, que ha tenido gran éxito en Alemania, India y Uruguay. Este año se utilizará por primera vez en Chile, en el marco de un proyecto piloto de la red EducaUC. Comenzará a usarse en seis colegios, pero la idea es implementarlo en los once establecimientos a inicios de 2014.

Ofrecer una experiencia de aprendizaje efectiva, que permita a los alumnos consolidar los conocimientos matemáticos adquiridos en la sala de clases. Esa es la idea a partir de la cual se dio inicio al proyecto piloto de la plataforma Bettermarks en seis colegios de la red EducaUC. Se trata de una herramienta digital adaptativa, a la cual los alumnos pueden acceder a través de internet para realizar un trabajo individual en matemática, en el momento y desde el lugar que prefieran. 

La metodología pedagógica de esta revolucionaria plataforma está centrada en tres principios fundamentales: el aprendizaje como proceso activo; la atención a la diversidad de cada niño; y mantener una evaluación y retroalimentación continua del trabajo. Así, la idea es que el profesor asigne a cada estudiante tareas y ejercicios adecuados para su nivel, respetando las habilidades y dificultades de cada uno. Pero además, los jóvenes pueden avanzar a su propio ritmo, trabajando más allá de los ejercicios asignados. Desde el punto de vista de la evaluación, la herramienta ofrece información relevante sobre el desempeño de los estudiantes, la que puede ser revisada en detalle por docentes y apoderados. Destaca también que la herramienta respeta los ritmos individuales y promueve el aprendizaje autónomo.

Previo a su implementación como proyecto piloto, directivos de EducaUC viajaron a Uruguay para ver en terreno cómo la herramienta es implementada a nivel país en todos los colegios públicos, a través de la organización gubernamental Ceibal. Diego Carbonell, Gerente General de Bettermarks Latinoamérica, comenta que “se ha visto un crecimiento sostenido en el uso de la plataforma en Uruguay. A pocos meses del inicio del proyecto, hoy tenemos 3.000 a 4.000 alumnos que se conectan diariamente, realizando unos 20.000 procesos cada día. La idea es alcanzar los 500.000 estudiantes”.

La plataforma comenzará a ser utilizada durante el segundo semestre por alumnos de tercero básico a segundo medio de los colegios: San Francisco de Paine, Los Alpes de Maipú, Coya de Machalí, Instituto OHiggins de Maipú, San Antonio del Baluarte de Rengo e Inmaculada Concepción de Vitacura. “La idea es que profesores y alumnos de estos seis colegios aprendan a utilizar la plataforma y puedan encontrar estrategias para sacarle el mejor partido posible, para así transmitir su experiencia a los demás establecimientos. Queremos tener a todos los colegios de la red trabajando con Bettermarks a inicios del año académico 2014”, comenta María Domeyko, Directora Académica de EducaUC.

En preparación para este proyecto piloto, EducaUC realizó dos jornadas de capacitación para los docentes de matemáticas de los establecimientos seleccionados, las que tuvieron lugar el 25 de julio y el 8 de agosto. En ambas oportunidades los profesores se familiarizaron con las características y potencialidades de las distintas secciones de la herramienta, la cual cuenta con interfaces diferenciadas para alumnos, profesores y apoderados. Guiados por Marisol Valenzuela, Coordinadora de Matemáticas de EducaUC, y por Marcela Castro, Encargada de soporte técnico docente de Bettermarks, aprendieron a diseñar series de ejercicios personalizados; programar actividades para clases, tareas y evaluaciones; y monitorear el progreso de cada alumno y del grupo curso.

La plataforma digital fue creada en Alemania y ya ha sido exitosamente probada también en India, México y Uruguay, implementándose tanto en modelos de educación pública como privada. Será utilizada por primera vez en Chile por alumnos y profesores de los colegios EducaUC. La idea es que Bettermarks sea utilizada dentro y fuera del horario de clases, respetando los ritmos individuales de cada alumno y promoviendo el aprendizaje autónomo, al permitir trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

         

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