Nuevos Planes de Formación Ciudadana apuntan a formar alumnos más comprometidos con su entorno

Lunes, Julio 31, 2017 - 12:37
A casi un año de la puesta en marcha de esta medida ministerial, los establecimientos con Sello EducaUC avanzan en sus iniciativas para construir una sociedad más respetuosa, tolerante y participativa.

A fines de marzo de 2016 se hizo realidad el regreso de la formación cívica a los colegios  del país, tras haber desaparecido como asignatura a fines de los noventa. A través de la ley 20.911 se estipuló que los establecimientos reconocidos por el Estado de Chile deberán elaborar un Plan de Formación Ciudadana, que podrá estar vinculado a su Proyecto Educativo Institucional (PEI) o a su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), abarcando desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. El objetivo planteado fue lograr que los niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad, al tiempo que se promueve la comprensión del concepto de ciudadanía, y de los deberes y derechos asociados a ella. 

Cada colegio fue dejado en libertad para desarrollar su plan en base a los principios, valores y objetivos educacionales establecidos en su proyecto, debiendo planificar acciones que abarquen desde la implementación curricular hasta los espacios informales en los que convive toda la comunidad educativa, como son los recreos o las actividades extra-programáticas. 

La nueva disposición, que entró en vigencia el segundo semestre del año pasado, ya está cumpliendo un año de vida, por lo que las comunidades de colegios con Sello EducaUC llevan un tiempo desarrollando, con entusiasmo y creatividad, sus primeros Planes de Formación Ciudadana. En ellos sobresalen iniciativas que han ido permitiendo que los estudiantes se empoderen, poco a poco, en su rol como ciudadanos.  

“Yo creo que la formación ciudadana tiene que ver con hacer entender a nuestros alumnos que existe una comunidad que los trasciende a ellos mismos y que todos somos responsables, a través de nuestras acciones, del bienestar de esa comunidad”, reflexiona Carmen Gloria Muñoz, rectora del Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo. Por ello es que su equipo directivo y pedagógico tiene contempladas distintas acciones de educación cívica, entre las que destaca un proyecto para reciclar todo el papel blanco que se utiliza en el colegio, contribuyendo a la creación de conciencia medioambiental en los estudiantes. En el ámbito de la solidaridad y la participación social, el colegio también ha incentivado la colaboración de jóvenes de enseñanza media como voluntarios en colectas y campañas realizadas por fundaciones de alcance nacional.

Otro colegio que ya está comprometido con la formación ciudadana es el Instituto O’Higgins de Maipú. Entre las acciones contempladas para este año se encuentran: salidas pedagógicas a conocer diferentes instituciones de carácter local, regional o nacional; la creación de un espacio mensual para discutir en asamblea general sobre una problemática que afecte a la ciudadanía, proponiendo soluciones; y el generar instancias académicas para reflexionar y dialogar en torno a la contingencia nacional. 

Una experiencia que permitió a alumnos de los diferentes colegios vivir activamente su rol como ciudadanos fue participar como censistas durante el Censo Nacional realizado en abril de este año. El Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo, en tanto, quiso ir más allá y organizó su propio censo escolar, en el que pudieron recoger valiosa información sobre todas las personas que integran su comunidad. Los resultados de este estudio serán puestos a disposición del equipo directivo y pedagógico del establecimiento que podrá adaptar su quehacer a la realidad e intereses de sus estudiantes. 

Invitamos a todos los establecimientos a seguir generando espacios de participación y de reflexión junto a sus alumnos, para que cada día avancemos un poco más en la comprensión de estas importantes temáticas. Cabe señalar que hacia el final de este año el Mineduc presentará una propuesta para la creación de una nueva asignatura de Educación Cívica, que formará parte del currículo de tercero y cuarto medio.

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