Planificación Pedagógica Automatizada: facilitando la gestión de los profesores

Lunes, Marzo 27, 2017 - 13:47
El área de asesorías de EducaUC capacitó a los docentes del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, de San Vicente de Tagua Tagua, en el uso de plantillas automatizadas para planificar su trabajo en el aula.
Asesorías EducaUC en la VI región
Asesorías EducaUC en la VI región

Existe consenso entre los educadores respecto de la importancia que tiene realizar una planificación inicial de los contenidos que se abordarán clase a clase, a lo largo de todo el año escolar. Por otro lado, a medida que los profesores avanzan en el aprendizaje con sus alumnos, no son pocas las instancias que los llevan a ir modificando esa “carta de navegación”, por lo que también cobra importancia el trabajo de planificación semanal y diario. 

Sin embargo, muchas veces los docentes no cuentan con herramientas o modelos de trabajo eficientes para realizar esta importante tarea, por lo que se convierte en un proceso tedioso que los obliga a invertir parte importante del tiempo que debieran destinar a hacer mejores clases.

Así lo sentían los profesores del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, de San Vicente de Tagua Tagua, lo que llevó a su equipo directivo a solicitar el apoyo del área de Asesorías de EducaUC. Tras participar en una serie de jornadas de capacitación teórica y práctica, los docentes aprendieron a utilizar un nuevo modelo de planificación pedagógica, creado por la dirección académica de EducaUC, que les permitirá ahorrar tiempo y hacer más eficiente la gestión educativa. 

“La planificación anual es importante y muy necesaria, porque cuando estamos en la clase número 47 del año es fácil perder el rumbo”, explica Christopher Baeza, coordinador de matemática de EducaUC, quien formó parte del equipo asesor. “Ya sea porque a los alumnos les interesó mucho el tema y estamos profundizando en él o porque les costó alguna unidad y estamos retomando contenidos anteriores, surgen modificaciones en los tiempos, pero es necesario mantener siempre presente esta planificación, para no perder de vista los objetivos que tenemos que cumplir dentro del año”. 

Así fue como un equipo interdisciplinario de EducaUC llegó hasta el colegio de la sexta región para enseñar a los educadores a utilizar planillas automatizadas de planificación. Tal como explica Andrea Cox, subdirectora académica de EducaUC, se trata de un documento macro en Excel, que los profesores deben completar seleccionando fechas, contenidos a abordar y objetivos de aprendizaje, los que han sido previamente cargados, de acuerdo al currículo de cada asignatura y curso. “Al comenzar el año este sistema simplifica mucho la labor de planificación, porque ya no es necesario redactar o copiar toda la información desde los programas curriculares. Por otro lado, el documento se puede ir actualizando periódicamente, por lo que existe una integración entre la planificación anual y la planificación clase a clase”, señala.

De esta manera, docentes y coordinadores podrán aprovechar las ventajas de la tecnología para hacer más rápida y eficiente su gestión. “El tiempo de los profesores es escaso y es importante que nos preocupemos de que ellos puedan destinar la mayor parte de su energía a hacer buenas clases, con actividades atractivas, para que los niños aprendan lo más posible, en lugar de tener que invertir mucho tiempo en labores administrativas que los desmotivan”, concluye Christopher Baeza.

Junto con las sesiones destinadas a explicar la importancia y el sentido de la planificación, el equipo de EducaUC realizó jornadas prácticas en las que acompañó a los docentes durante el proceso de planificación del año escolar 2017. La asesoría tuvo una positiva acogida por parte de los profesores y coordinadores participantes, quienes entendieron que la planificación puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del aprendizaje en el aula.

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