Profesores de matemática e inglés se capacitan para mejorar resultados pedagógicos

Miércoles, Julio 24, 2013 - 19:54
EducaUC mantiene un férreo compromiso con el perfeccionamiento docente. Por ello, ha impulsado tres iniciativas para elevar el nivel académico en las disciplinas de inglés y matemática.

La capacitación docente es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza escolar. A partir de esa premisa, EducaUC ha desarrollado estrategias para mejorar continuamente la calidad de sus profesores, trabajando con ellos para que adquieran las competencias y conocimientos necesarios para entregar cada vez mejores niveles pedagógicos en el aula. Durante el primer semestre y las vacaciones de invierno, la Red desarrolló cursos de perfeccionamiento para sus docentes de inglés y matemáticas.

La Dirección Académica de EducaUC realizó un Taller de Cálculo Mental orientado a los docentes de Matemáticas de Tercero y Cuarto Básico. La capacitación tenía por foco desarrollar el andamiaje cognitivo para que los alumnos pudiesen adquirir y desarrollar habilidades en matemática. En palabras de Marisol Valenzuela, Coordinadora de esa disciplina, “el taller de cálculo mental buscó instalar los primeros cimientos en los estudiantes de primer ciclo, y por eso es estratégico focalizarnos en este nivel educacional”.

Alrededor de 20 profesores y coordinadores de primer ciclo participaron de esta iniciativa, que profundizó en las cuatro operaciones matemáticas básicas: suma, resta, división y multiplicación. El desarrollo de estrategias de cálculo mental permite encontrar diferentes caminos de resolución frente a una misma operación y el objetivo del taller por lo tanto, es aunar criterios en torno a estrategias genéricas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Posteriormente, se efectuó una segunda versión de este taller, pero esta vez enfocado en profesores de matemática de Primero y Segundo Básico. “Participaron 28 profesores y los contenidos fueron mucho más específicos, ya que se abarcaron seis estrategias y cómo éstas se relacionan entre sí”, comentó Christopher Baeza, también Coordinador de Matemática de la Red.

En esa misma línea, doce académicos de distintos colegios de la Red están cursando el Diplomado de Matemática para Profesores de Enseñanza Básica, dictado por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Este es el segundo año consecutivo en que participan profesores de EducaUC, lo que ha permitido ver los avances y capacidad de liderazgo entre sus pares, que adquieren los docentes participantes. Marisol Valenzuela comenta que varios docentes aprovecharon las vacaciones de invierno para comenzar el diplomado con el módulo de Geometría, una de las áreas más débiles en las evaluaciones de todos los cursos.

Consciente de las dificultades que los alumnos presentan en esta área de la matemática, la Red ha realizado esfuerzos para reforzar su enseñanza. “Lo primero que hicimos fue ubicar el capítulo de geometría al centro de los cuadernillos de ejercitación y no al final como era inicialmente. Luego se realizaron capacitaciones docentes en enero e incluso se hizo un programa especial de geometría de 45 minutos a la semana para Primero y Segundo Medio”, comenta Marisol Valenzuela.

Pero las iniciativas de perfeccionamiento docente no sólo se remiten a la matemática. En la disciplina de inglés, EducaUC realizó una capacitación para fortalecer el aspecto evaluativo de la disciplina, como una forma de mantener y potenciar los buenos resultados alcanzados en el Simce 2012. Participaron profesores de inglés de todos los colegios de la red, en una jornada que se realizó en el Colegio San Francisco de Paine.

El taller apuntó a desarrollar estrategias de evaluación eficientes e innovadoras, abordando temáticas tales como: ¿Por qué medir en base a pruebas?, ¿Qué tipos de evaluación existen?, ¿Cómo seleccionar las preguntas correctas?, ¿Cómo puedo evaluar las habilidades orales y de escritura?, ¿Cómo puedo organizar mi evaluación?, ¿Cómo preparar a los estudiantes para las pruebas internacionales?

El taller estuvo dirigido por la profesora Ezia Valenzuela Giovanetti, de la Universidad Católica de Valparaíso, quien es también Magíster en Gestión y Planificación Educacional en la Universidad Diego Portales. Actualmente, está realizando su tesis doctoral en el campo de la educación en la Universidad de Alcalá, España. Tras finalizar la jornada de capacitación, los docentes de inglés se reunieron en un almuerzo en el restaurant Bavaria, ocasión en la que fueron homenajeados por los resultados obtenidos por sus alumnos.

La idea de EducaUC es continuar programando jornadas de perfeccionamiento para sus docentes de todas las áreas académicos y de todos los ciclos, con el fin de mejorar no sólo sus conocimientos, sino también sus destrezas comunicacionales y pedagógicas. Todo esto con el fin de acompañarlos en su crecimiento como educadores, para que logren motivar en sus alumnos una verdadera pasión por el aprendizaje.

Comentarios

Inicie sesión para comentar