Boletin N° 8 - Abril 2010
   
   REFLEXIÓN DE SEMANA SANTA por Pamela Galloway, Coordinadora de Formación y Pastoral EducaUC
Se acerca Semana Santa y cada uno de nosotros frente a frente a una verdad de fe: Jesús dio la vida por mí.

Todos sabemos que cuando Él murió la tierra tembló, la gente se llenó de temor y algunos dijeron, "verdaderamente era el Hijo de Dios"

Bueno, aquí en nuestro Chile querido... también tembló y fuerte... pero no sólo la tierra, sino también los corazones; los volvimos en forma inmediata a lo más valioso que tenemos: nuestros seres queridos, ¿Cómo están?, ¿dónde estarán?, etc.

La tierra tembló, y han habido pérdidas de familiares y amistades, también pérdidas de historias plasmadas en recuerdos materiales.
Este terremoto es un llamado a nuestro corazón, a ordenar la "casa" y dar el lugar jerárquico que le corresponde a todo aquello que valoramos. Se cortó la luz, el agua, nos costó comunicarnos con nuestros seres queridos, en fin, reinó la oscuridad y la incertidumbre.
Hoy y a partir de los últimos acontecimientos meditaremos en una de de las 7 palabras de lo que dijo Nuestro Señor antes de morir:

"TENGO SED":
¿De qué tendría sed Jesús?
  1. De agua, es obvio, despúes de las últimas horas de sufrimiento, flagelaciones, cargar una cruz, es muy simple que pidiera algo para tomar.
    ¿de que tenemos sed nosotros?, cuando estabas a pocos minutos del terremoto, ¿de qué tenías necesidad?
  2. - Profundizando, muchos piensan que no solo tenía una sed física, sino también espiritual: sed de amor, de nuestro amor.
    ¿Dónde estamos cuando un ser querido sufre, está enfermo? Sin lugar a dudas responderemos que CON ÉL.
    Definitivamente, esta Semana Santa es tu oportunidad de estar con Aquel qué más te ha amado y ama. Jesucristo, que además tiene sed de ti.
    ¿Sed de qué? de tu amor, de tu fidelidad, de tu entrega, de dejarlo formar parte viva de tu familia.....
    Jesús desde la cruz ya no se dirige a nadie en particular, sino a todos. Le pide al hombre le de de beber. No agua terrena, sino AMOR.
    ... Después de vaciarse en amor, no es de extrañarse que tenga sed de amor... pero eso no es todo...
  3. La Madre Teresa de Calcuta, hoy Santa, nos entrega una noticia maravillosa y jamás pensada por el hombre a través de los años y siglos....
    Jesús "no sólo os ama: aún más -Él os anhela. Os echa de menos cuando no os acercaís. Él tiene sed de vosotros. Os ama siempre, incluso cuando no creéis merecerlo. Aunque no seáis aceptados por los demás, a veces incluso por vosotros mismos- Él es el único que siempre os acepta".
    y sigue: "Hijos míos, no tenéis que ser diferentes para que Jesús os ame. Sólo creer -sois preciosos para Él. Llevad todo lo que estáis sufriendo a sus pies - sólo abrid vuestro corazón para ser amados por Él como lo sois. Él hará el resto"
    Que esta Semana Santa sea la gran oportunidad de arrepentirnos de nuestras faltas de amor, de nuestra indiferencia y confesarnos para así volver nuestra mirada hacia Aquel que tiene sed de colmarnos con su amor...
    Todo ser humano tiene sed de lo trascendente... no todos saben que es de AMOR.... no lo dejes pasar....
    Queridas familias de EducaUC, les deseamos una profunda Semana Santa donde Jesús resucite en sus corazones, colmándolos de la paz que tanto buscamos y la capacidad de amar generosamente y también de recibir tanto amor de parte de los suyos que sin duda, esperan una oportunidad de encuentro y abrazo familiar.
   EL TERREMOTO Y SUS RÉPLICAS: ¡UNA PRUEBA A TODO TERRENO!
La rápida respuesta para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto y la oportuna entrega de apoyo inmediato a los alumnos y las familias afectadas, fue el sello distintivo que marcó la vuelta a clases en todos los colegios de la red.

La primera urgencia consistió en chequear los daños físicos en cada colegio y conocer la situación de las familias de EducaUC en las zonas más vulnerables. Afortunadamente, la información se hizo cada vez más tranquilizadora, puesto que no existieron pérdidas que lamentar y que todos los establecimientos de la Red estaban en pie, sin daños estructurales. Pese a esto, cada establecimiento fue minuciosamente revisado por profesionales expertos, con el propósito de certificar que no existiera riesgo alguno para la seguridad de los estudiantes y profesores, antes de disponer el reinicio de las clases el lunes 8 de marzo pasado.

Hubo sólo una excepción: El Instituto O'Higgins de Maipú, con una matrícula sobre 1000 alumnos. Fue el único colegio de la Red EducaUC que sufrió daños en su infraestructura que determinaron la búsqueda inmediata de espacios físicos alternativos en las inmediaciones del colegio para los alumnos de Enseñanza Media. Y también, el arriendo de salas de clase de emergencia para séptimos y octavos básicos, que se ubicaron en el patio del colegio.

  Conscientes de la preocupación de los padres y apoderados por la seguridad de sus hijos y en forma previa al reinicio de las actividades académicas del Instituto, las autoridades de EducaUC solicitaron una minuciosa evaluación de los daños de su construcción a tres empresas externas especializadas, una de las cuales fue el DICTUC de la Universidad Católica. De acuerdo a las evaluaciones de los expertos, se confirmó que no existían daños estructurales irreparables, y que tanto en el edificio de Media como el resto de las instalaciones que presentaban algún grado de destrucción, podían recuperarse, sin ningún riesgo para la seguridad de las personas.

EducaUC quisiera reiterar que el programa académico estipulado para el presente año se mantendrá íntegramente, sin variaciones, en todos los colegios. También, que los daños materiales que dejó el terremoto, están siendo reparados con los mejores estándares de calidad posibles.
  POST TERREMOTO
APOYO PSICOLÓGICO PERMANENTE A LOS NIÑOS EN SUS COLEGIOS.

“Queremos que los niños sientan que están en un lugar seguro, donde sus profesores los acogen y los contienen.” Con estas palabras, la Directora Académica de EducaUC, María Domeyko, impartió las orientaciones institucionales a los equipos docentes de los 11 colegios de la Red que empezaron sus clases el lunes 8 de marzo pasado.

Así, en forma inmediata, los educadores de la red pusieron en práctica toda su experiencia y liderazgo para acoger y contener a los alumnos en sus primeras vivencias y emociones. Para este importante proceso se consideraron y recogieron tanto las orientaciones elaborados por un equipo de expertos de EducaUC y aquellas entregadas por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, a objeto de manejar de manera efectiva y oportuna, todos los efectos psicológicos y/o la sintomatología ansiosa y depresiva que pudieran presentar tanto los niños como sus familias.

En todos los colegios se impartieron orientaciones precisas para acoger a aquellos escolares que pudieran ser víctimas de una situación de crisis inesperada o estar en una condición de mayor vulnerabilidad. Se ha hecho mucho hincapié en la importancia de acompañar emocionalmente a los niños para que no se sientan solos; También, en permitirles hablar de lo que pasó, de lo que escucharon o sintieron; de responder sus dudas de la manera más clara y concreta posible, sin exagerar la información y repitiéndoles la explicación de lo sucedido todas las veces que fuere necesario, junto con enseñarles cómo actuar en caso de producirse un nuevo temblor.

“Podemos decir con orgullo que, los educadores de EducaUC conscientes de la confianza depositada por los cientos de padres y apoderados que les encomendaron el cuidado de sus hijos, han sabido enfrentar con mucha decisión e inteligencia las difíciles jornadas posteriores al terremoto, cargadas de incertidumbre y temor.” La Directora Académica de EducaUC añade que también, han revisado con esmero las normas de seguridad al interior de sus colegios, ejercitando varios planes de evacuación preventivos para enfrentar las réplicas del terremoto en un clima de mucha tranquilidad y seguridad para toda la comunidad escolar. Y finalmente, esforzándose en entregar su apoyo a las familias de Educa, estando a su disposición para lo que necesiten.
   BEE: EL NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA INTERACTIVO PARA APRENDER INGLÉS QUE SE INCORPORA
   EN LOS COLEGIOS DE EDUCAUC
¿QUÉ ES BEE?

Sus Características:
BEE es un Laboratorio Digital de Aprendizaje y Producción del Idioma Inglés, que ha sido desarrollado con tecnología de vanguardia para plataformas multimedias interactivas, incluyendo reconocimiento del habla y análisis de sonidos.
Como herramienta de e-learning, BEE ha sido diseñado para que los alumnos obtengan y/o profundicen sus conocimientos de inglés, al tiempo que puedan desarrollar y/o practicar las habilidades propias de cualquier idioma: escuchar, hablar, leer y escribir.
El alumno se ve inmerso en las reglas del inglés, en cuanto a sus estructuras orales y escritas, a través de personas cuya lengua materna es este idioma.
También permite un aprendizaje multisensorial (escuchar, ver, hablar y escribir) y el proceso de capturar y focalizar la atención del alumno es más rápido y se extiende por mayor tiempo. Está comprobado que la retención de conocimientos y habilidades es más duradera cuando se da a través de un proceso multisensorial, especialmente dado ya que BEE minimiza las distracciones permitiendo que los alumnos mantengan el interés. De esta manera la comprensión es más profunda y la incorporación de los conocimientos resulta más fácil.
Fundamentalmente, el programa BEE complementa el trabajo que los alumnos realizan con sus profesores, textos y lecturas personales. Al ser un complemento, refresca, refuerza y profundiza las lecciones y actividades realizadas en el aula.

¿Cómo funciona BEE?
Los alumnos rinden una Prueba de Nivel (BEE Placement Test) la cual nos permitirá indicarle a cada uno de nuestros estudiantes en qué lugar de la secuencia del programa deben comenzar. Cada curso tiene asignado en su horario dos horas semanales de BEE las cuales se desarrollan en el laboratorio de computación de cada colegio, lugar en el cual los alumnos tendrán para su uso individual un terminal con su correspondiente pantalla y audífonos para realizar las actividades de BEE a su propio ritmo.

   VISITA DESTACADA A EDUCAUC
EXPERTO ALEMÁN EN EDUCACIÓN INICIAL ENTREGA LAS CLAVES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS.

Se trata de Wolfgang Tietze, Director de la Agencia PaedQUIS y EduCert de Alemania, quien durante su reciente viaje a Chile visitó EducaUC y destacó el quehacer de su Departamento de Educación Inicial, que encabeza Mauricio Carrasco. ”Creo que es muy importante -dijo- que EducaUC tenga especial preocupación por la calidad de sus programas para los más pequeños”

Explicó que muchos estudios internacionales han comprobado la importancia de recibir educación temprana de buena calidad. Básicamente, para que un niño/a adquiera ciertas habilidades que son claves para su desarrollo, como el lenguaje. Más aún, según este experto, porque una educación inicial de excelencia, logra que los niños alcancen UN AÑO de ventaja en su desarrollo frente a otros menores de su misma edad.

Categóricamente, según Wolfgang Tietze, “es la edad más importante del ser humano, y ciertamente, no es lo mismo un año de ventaja a los 30 años de vida que en los primeros cinco años de un individuo. En la etapa inicial de la vida un solo año representa una ventaja sideral de un niño frente a sus pares.”
    PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS DESDE 5º BÁSICO A IV MEDIO.
EDUCAUC CREA CUADERNILLOS DE EJERCICIOS

Su particularidad es que están pensados para entrenar y mejorar las habilidades, tanto de los alumnos menos aventajados como de aquellos más talentosos.
Los de III y IV Medio son especiales para preparar la PSU.
Los 7 Cuadernillos de Ejercicios de Matemáticas, cada uno con un total aproximado de 450 problemas que se suceden de menor a mayor dificultad, son de uso exclusivo para todos los colegios de la Red y fueron elaborados por el área de Matemática de EducaUC que encabeza la profesora Marisol Valenzuela. Destaca que antes de su publicación se recibieron las sugerencias y aportes de los profesores de la Red, quienes luego fueron capacitados para resolver todos los problemas y ejercicios del cuadernillo para su curso o nivel. “Hubo una muy buena predisposición de todos los docentes. Lo más difícil fue descubrir cómo trabajar cada problema con sus alumnos, porque, cada ejercicio puede resolverse de dos o tres formas distintas”, dice Marisol Valenzuela. Cuenta que también existe el propósito de irlos renovando año a año, con nuevas ediciones que incorporen los cambios y sugerencias necesarios para conseguir buenos resultados.
    FOMENTO DE LA LECTURA
NIÑOS DE EDUCAUC CONOCIERON AL DESTACADO ESCRITOR DE CUENTOS INFANTILES, ANTHONY BROWN, DURANTE SU RECIENTE VISITA A CHILE.

Con gran alegría los amantes de la lectura recibieron la visita del afamado escritor e ilustrador británico, Anthony Browne, brillante exponente del género de los libros álbumes y acreedor de reconocidos premios a nivel internacional tales como: Premio Hans Christian Andersen en el 2000 y la reciente entrega de la medalla Children´s Laurate, título bianual que entrega el Consejo de Museos y Bibliotecas del Reino Unido.

Durante su estadía en nuestro país, el destacado escritor realizó charlas dirigidas a estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica y a entusiastas seguidores de su obra y firmó y dedicó sus libros para la biblioteca del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura.

En las bibliotecas de los colegios de la red se realizaron actividades de motivación y acercamientos de los alumnos a la vida de este gran artista de la literatura infantil y se impulsó a que, tanto profesores como alumnos, participaran activamente de espacios de encuentro organizados para esos días.
“Cuando supe que venía a Chile, cambié la planificación de la Hora del Cuento de los niños para que conocieran y leyeran los libros de Anthony Brown”, dice la bibliotecaria de la Inmaculada Concepción, Katherine Vivar, quien llevó personalmente todos sus libros de la biblioteca del colegio, para que estuvieran firmados por el autor.

Según dice, este escritor e ilustrador infantil, es mágico: “Sus libros son súper cercanos a los niños, con personajes encantadores, como Willy, que es como todo perno -como dirían los niños- pero que ¡les encanta!”
Anthony Brown es un autor muy simple, que dibuja fantásticas ilustraciones para sus cuentos, como el gran gorila de King Kong, o al mismo Willy, un pequeño muy simpático.
 
    Buenos PROFESORES: ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ?
“¡Yo les digo a los niños que tenemos que ser los mejores!” dice la profesora de educación tecnológica del colegio Los Alpes de Maipú, Sara Guala. Recientemente incorporado a la red EducaUC ha hecho cambiar las expectativas de sus alumnos y profesores: “Sabemos que vamos a tener que cumplir con exigencias y metas mucho mayores”, dice Sara.

Ciertamente, como parte de nuestra Red de colegios al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los equipos docentes de los colegios de la red van mejorando y adquiriendo valiosas herramientas pedagógicas que les permiten un mejoramiento continuo de su desempeño y resultados.
Sin embargo, nada de esto es posible cuando los docentes carecen del espíritu que nos mueve e identifica. Cuando tienen poca motivación por su trabajo, o no muestran ganas de superarse. Es una enorme barrera que nos frena y nos impide avanzar en la entrega de una educación de calidad a todos nuestros alumnos, para que logren las más altas metas académicas posibles que les permitan llegar a la Educación Superior.

El mejoramiento de la calidad de la educación en Chile nos exige la firme decisión de contar con profesores líderes y decididos a marcar una gran diferencia en el contexto educativo nacional. Por eso, los profesores de EducaUC están siempre acompañados en su gestión pedagógica ,en constante capacitación y perfeccionamiento y siempre se está velando por su bienestar personal.
EDUCAUC - Avenida del Parque 4161 of. 303, Huechuraba - T: (56-2) 580 6400