UN PROYECTO CON TAREAS PARA TODOS
   
 

En pocos meses, el colegio El Bosque de la comuna de Puente Alto ha conseguido alentar a sus alumnos y familias a trabajar unidos, para mejorar su entorno y recuperar los animales y los árboles que solían ser parte del paisaje donde se ubica el establecimiento. 

La encargada del proyecto, “Recuperación de Animales y Reforestación del Bosque Nativo” es Carolina Suazo, Coordinadora de primer ciclo, quien cuenta que se trabaja con el apoyo de todos, rectoría, profesores, padres y apoderados, auxiliares y alumnado.  “Cuando recuperamos la jaula para las aves, fue fundamental la ayuda de don Andrés Ceballos, auxiliar de nuestro colegio, quien se dedicó a los arreglos de la pajarera. Llenar la jaula fue mas fácil, gracias a la solidaridad de cada curso, que regalaron varias catitas. Así, poco a poco hemos incorporado conejos (de varios tipos), pollitos, gallos y animales de granja que invitan a la recuperación del perfil ecológico del colegio, proyecto que nuestros alumnos y apoderados valoran y agradecen. También –añade- hemos trabajado en la recuperación de las jardineras. Un proyecto de los padres y alumnos de 1º básicos quienes se encargaron de preparar la tierra y plantar los arbustos y flores”.

Junto a lo anterior, ya están terminados dos amplios invernaderos, ubicados en la zona de Pre Básica, donde trabajaron arduamente educadoras, asistentes de párvulos, padres y alumnos. La idea  es promover el cuidado ambiental y el amor por la naturaleza entre los alumnos más pequeños.  Este proyecto se complementa con un pequeño huerto que se ubica junto a los invernaderos.


¡Muchos sueños más!

Con el decidido y generoso apoyo de la comunidad escolar el proyecto ecológico del colegio El Bosque de Puente Alto crece aceleradamente y se planifica con esmero a corto, mediano y largo  plazo. 

“Ahora estamos abocados a conseguir árboles para nuestro colegio. Estamos pidiendo apoyo y asesoría a la CONAF Metropolitana, con el propósito de poder tener en poco tiempo más, una linda alameda en el patio central del colegio”.

Carolina cuenta que otra de las iniciativas en marcha es hacer una Bio- construcción. “Estamos trabajando con el apoyo de un apoderado especialista en este tema, Mauricio Díaz, quien nos ha ofrecido tomar este proyecto. Una iniciativa transversal, que involucra primero a los alumnos más grandes, quienes deberán levantar la estructura  y preparar el agua con paja y barro que se necesita para nuestra futura conejera. Los niños de 4° Básico se encargarán de “pisar la tierra”  para hacer el barro y los alumnos más pequeños, terminarán los detalles”. 

¿Cómo se mantienen los animales?
Ciertamente, como necesitábamos financiamiento para la comida y la mantención de los animales, organizamos una feria de las pulgas que fue muy exitosa y nos alcanzó para cubrir todas las necesidades.  Contamos además con la valiosa colaboración de una de las auxiliares del colegio, la señora Laura Bravo, mujer de campo, que sabe del cuidado de los animales de granja y que se encarga de la alimentación de las mascotas del colegio y de la limpieza de las jaulas. Ella es un apoyo fundamental para el Proyecto y estamos muy agradecidos de su esmerado trabajo.

¿Y qué falta?
¡Uno de nuestros sueños a futuro es hacer una laguna para tener patos en la entrada del colegio. Sería increíble lograrlo! Estamos seguros que con el apoyo que tenemos hoy de la comunidad educativa es un sueño absolutamente alcanzable.

   
  >> Volver
EDUCAUC - Avenida del Parque 4161 of. 303, Huechuraba - T: (56-2) 580 6400